domingo, 11 de abril de 2010

Juan Manuel Gozalo



Acabo de conocer la noticia de la muerte de Juan Manuel Gozalo, quizás el más grande periodista deportivo que nos quedaba vivo. En su curriculum están diez juegos olímpicos, once mundiales y no sé cuantas eurocopas.

A los más jóvenes quizás no les suene demasiado, aunque en Radio Marca tenía un programa de 07 a diez de la mañana con buenos debates todos los días.

Cuando oyes la radio a todas horas quienes transmiten son tus amigos, te ríes con ellos, sufres cuando ellos sufren y te mosqueas a veces por sus opiniones.

Pero cuando un personaje como éste, que yo lo oía en RNE con Radio Gaceta de los Deportes o Tablero Deportivo desde chiquitito se va, un congojo se me queda en el alma, se marcha un poquito de mi historia y de muchas más personas.

Te consuela que en las radios todos recuerden alguna anécdota con él, pero el dolor no se me va de aquí dentro, como si perdieras a un amigo.

Recuerdo una vuelta a España que le oí desde Portugal, cuando la única cadena que se cogía era RNE o las Olimpiadas de Pekín, cuando desde la cama del Hospital le oía todas las mañanas, a eso de las 08 ya estaba el tío con el coraje.

Estas últimas semanas no pudo hacer el programa, pero hizo el esfuerzo este miércoles. Se le notaba que no podía, que hacía el esfuerzo con la voz, que salía quebrada y un poco lenta. Pero aguantó como un campeón incluso discutiendo con algunos contertulios.

Ya no podrá regalar sobaos de su tierra, de Santander, ni pelearse con Roberto Gómez, en la memoria de sus amigos estará siempre como comunicador.

Quién no recuerda Estudio Estadio, programa pionero de la televisión, él que hizo de la moviola algo que miles de personas seguíamos todas las noches.

Hoy un cáncer se lo ha llevado por delante. Dicen en Radio Marca y RNE quienes le conocieron que no ha sufrido, mejor así.

El quería morir delante de un micrófono y casi lo consigue, ahora solo queda que no le olvidemos.

No hay comentarios: