jueves, 15 de mayo de 2008

¿Porqué Julio Cienfuegos ?

Cuando comencé a aficionarme al vicio de leer, recuerdo que de la biblioteca de mi pueblo sacaba todos los días que podía un libro de Julio Verne y me lo empapaba. Despúes, con el primer dinero que pude ahorrar trabajando en la panadería con mi padre, me fui comprando uno a uno todos sus libros. Para un niño, descubrir otros mundos como los describía él era apasionante. Por eso creí necesario que este fuera mi primer nombre, dedicado modestamente a alguien que supo adelantarse a su tiempo.

Mi vecino Chan tenía una gran biblioteca cuyos libros los había comprado todos en Círculo de Lectores y recuerdo que un día me prestó uno que se llamaba " Manaos ". Su autor era un tal " Alberto Vázquez Figueroa " . Me maravilló tanto la forma de escribir de ese hombre que me fui bebiendo todos los libros que iba sacando y hasta el día de hoy que continúo ilusionándome. Quizás nadie haya sido capaz de describir un desierto como él lo hizo en " tuareg ", o construir una historia de realismo mágico en la trilogía " Océano, Yaiza y Maradentro ". Por eso elegí " Cienfuegos " como segundo nombre, en honor a ese personaje que me hizo descubrir otra imagen del descubrimiento de América.

Aunque si tengo que ser sincero, ningún libro ha sido capaz de cautivarme tanto como " Cien años de Soledad ". Puede ser que me equivoque, pero para mi es algo insuperable. Puede que algún día me arrepienta y que yo mismo me tenga que rectificar, pero a esa magia es muy dificil acercarse.

Los libros siguen manteniendo en mi el espíritu aventurero y a ellos me agarro para construir mis pequeñas aventuras diarias.

1 comentario:

Antonio Aguilera N dijo...

Muchas felicidades amigo por la iniciativa, y verdaderamente acertado el personaje, a buen seguro sus primeros padres se sentirán orgullosos de que les rindas así tu pequeño homenaje.

Que tu pasión por la lectura y los mundos a los que te llevan sigan cultivando tu alma de una manera tan bonita como hasta ahora, por mi parte estaré encantado de acompañarte.