domingo, 22 de febrero de 2009

La noche de los cuchillos largos

El pasado miércoles viví una experiencia nueva para mi, " la noche de los cuchillos largos ".Para el que no sea de Cádiz o aficionado al carnaval, le sonará a película.

Aquí va lo que sentí:

El teatro rebosaba de ganas de carnaval. Era la última noche de semifinales y la más esperada, no tanto por quién actuaba, que también, sobre todo porque a su fin, sabríamos quienes pasarían a la final del Falla.

Entre palmas, piropos, María la Yerbabuena, coros donde la gracia premiaba a la música ( Los que se mueren por la pipa de la paz, de la pepi, de la... ), comparsas donde el tipo y los pasodobles ( La factoría ) levantaban al público y sobre todo chirigotas. Aquí me paro y hago dos menciones especiales:

" Más p,lla que p,acá ", la chirigota del Love, del cabra y de Manolo Cornejo ( el profesor de la famosa una chirigota con clase ", que además de hacernos reir nos hizo pensar sobre el respeto que debemos a nuestros abuelos ".

El público se pone en pie, son las dos de la madrugada, pero no importa, antes de que se abra el telón, en el gallinero, en los palcos, en el patio de butacas ya se oye el famoso " chirigota, chirigota ", y no defraudaron.

A pesar de que este año el nivel estaba muy alto y competido con " los enteraos " y " Las princesas del Congelao ", " los tijeritas ", estaba claro que eran los favoritos. Una puesta en escena maravillosa, variada, con gracia y con estribillos pegadizos era más de lo que podíamos esperar. Hubo momentos en que no podían cantar y el final la apoteosis.

Y cuando todo terminó a eso de las dos y media, el público salió del teatro, y el jurado subió al escenario para proclamar quienes habían pasado a la final. Siempre habrá cajonazos, pero ese es el carnaval de Cádiz, y ahora a disfrutar en la calle.

Invito a todos a que una vez en su vida disfruten de una noche de carnaval en el Falla.

No hay comentarios: