domingo, 30 de mayo de 2010

Usuhaia

El sur del continente americano es impresionante. Rodeado de montañas nevadas nos recibió ayer, pero con sol. La tarde comenzó a caer cientos, miles de copos que inundaron la ciudad por lo menos treinta centímetros. Aquí es otoño austral, anochece a las cinco y amanece a las diez. Hoy hemos estado navegando por el canal Beagle, montañas al lado chileno y argentino nevadas, pero lo mejor llegó cuando acercó el barco a dos metros de un islote poblado de leones marinos. Todos estábamos en silencio, sólo se oía el bramir de los animales, un espectáculo impresionante, además estuvimos viendo una colonia de cormoranes en la isla de los pájaros. Por la mañana habíamos estado visitando la ruta del tren de los presos.

Cuando termino de escribir este mensaje, ya hemos pasado el primer día en las cataratas de Iguazú, por el lado argentino. Un espectáculo inenarrable, millones de agua cayendo, los arco iris se creaban en tu mano por el efecto de la nube de vapor. Mañana continuamos la aventura.

viernes, 28 de mayo de 2010

El Glaciar Perito Moreno

De entre todas las cosas maravillosas que este país nos está enseñando, la de hoy quizás no tenga parangón. El glaciar Perito Moreno, una imponente montaña de hielo, con más de sesenta metros de altura y seiscientos kilómetros de largo es una cosa impresionante.

Un mar de hielo que nos deslumbra por su tamaño, metido entre dos montañas, da sus aguas al lago Argentino, el lago más importante del país y separa la parte norte de la sur por la península Magallanes.

Hemos tenido la inmensa suerte de poder contemplar la caída de un témpano que se ha desprendido de la mole. El golpe es impresionante.

Mañana queremos conocer a un auténtico gaucho.

Seguiremos informando.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Bariloche

Junto al lago Haunel Huapi, el más grande de los lagos que reciben las aguas de la Cordillera de los Andes por el lado argentino, se encuentra Bariloche, conocida por la capital del chocolate. Es un lugar de ensueño, con casitas de madera, cientos de ellas, una estación de esquí y montañas nevadas. Hoy ha comenzado a nevar en la ciudad. Es una auténtica maravilla. Intentaré colgar fotos desde aquí.

Mañana salimos para el Calafate.

jueves, 20 de mayo de 2010

´Los sueños por cumplir "


Hace más o menos un año, quizás algo más, recuerdo que una tarde, mientras que por mi cuerpo entraba un líquido sanador, estando en una de aquellas sesiones de quimioterapia que califico como distraídas como poco, me metí en la página web de las cataratas de Iguazú para ver una panorámica que catalogué como alucinante.

Soñaba despierto con poder algún día estar ahí.

Quién me iba a decir, que en tan corto período de tiempo y a veinticuatro horas vista, iba a estar programando un vuelo a Buenos Aires que nos llevará por todo el país argentino.

Por eso me despido de vosotros hasta la vuelta, quizás desde algún punto remoto de la selva brasileira, junto a Iguazú, haya conexión a internet, o desde el Fin del Mundo, o desde el glaciar Perito Moreno, o desde la Patagonia pueda entrar y contar sensaciones de ese momento.

Van a ser quince días apasionantes, estoy seguro que será el viaje de nuestras vidas.

Y os lo contaré, estoy seguro.

Por eso os invito a que, si tenéis un sueño, por pequeño que parezca, por favor, cumplidlo, que la vida es corta o demasiado corta.

Gracias a todos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Un final inesperado-2

Esta es otra versión del final del cuento de hace unos días:
En el diario " Los Angeles Times ", en su sección de sucesos, recogió esta escueta noticia:
" Fallecen dos conductores tras salirse sus vehículos en la única curva peligrosa de la ruta 69". La policía investiga lo que parece ser una persecución entre ambos, un camión, llevado por una chica joven sin identificar aún y un Hammer que presumiblemente conducía un hombre mayor, cuyas iniciales corresponden a F.J. Se da la curiosa coincidencia de que dentro se ha encontrado el mismo libro con restos de sangre en la última página ".

Firma de libro en Feria del Libro de Montequinto

El viernes estaré firmando mi libro en la Feria del Libro de Montequinto. Será de 18.30 a 20.00 horas.

Habrá cuentacuentos de niños con el grupo " La Cháchara ".

Os espero

domingo, 16 de mayo de 2010

¿ Un buen final ?

El día 25 de Noviembre a las 09.30 horas llega a la editorial " Sueños Etéreos " un paquete a nombre de su director vía mensajero. Este lo abre y halla un manuscrito fechado el día anterior a las 11.30 horas con el título " Carreteras peligrosas ", no tiene remite pero sí una firma enigmática en su última página: La observa más detenidamente hasta que resuelve que la última palabra death está toscamente escrita con sangre.
Los agentes del condado certifican que debajo del amasijo de hierros en que se convirtió el camión hay un hombre. A los diez minutos llega el juez que certifica la muerte de don Stefan Freal.

jueves, 13 de mayo de 2010

Una historia inacabada

Harry se sentía en aquellos momentos el rey del mundo. Carreteras inmensas, rectas interminables donde no se veía el final, apenas coches y la sensación de ser el único ser humano en aquél apartado rincón del planeta. Sí, decididamente la ruta 69 era el paraíso, su paraíso.


Todo iba perfecto hasta que aquél maldito camión se colocó tras su Hammer. La música de Elvis sonaba en la radio mientras que saboreaba un Malboro con el cristal bajado con la mano fuera del coche. Cuando lo vió por el espejo retrovisor pisó al acelerador a fondo porque el monstruo parecía que venía a por él. Sonrió para sus adentros al volver la vista atrás y no verlo.

Iluso, pensar que podría adelantar a uno de los mejores conductores de la región, si no el mejor.


Encendió otro cigarrillo.

Encendió otro cigarrillo. Lo noche estaba siendo demasiado larga, quedaban pocas horas para entregar la novela, aquella maldita novela que le estaba gastando por dentro. Apuró de un trago el vaso de wisky, asomó la cabeza por la ventana, necesitaba aire, aire contaminado de coches, de ruidos, de ciudad, pero en suma aire. En aquella apestosa habitación, Stefan sentía que se estaba consumiendo, pero ese era el precio que debía pagar, un millón de dólares por la gran historia que rompería el mercado y él, el gran escritor Stefan Frarl no podía defraudarles, aunque la vida se le fuera en ello.

Dejó que el aire entrara y se sentó de nuevo a escribir frente al ordenador:

Apenas llevaba dos caladas, cuando un imponente sonido de claxon le dejó sin aliento. El maldito camión, el espejo no le permitía ver quién lo conducía, sólo podía ver grandes dibujos de dos águilas imponentes en la cabeza del vehículo gigantesco pintado de negro. Quiso apartarse para que le adelantara, pero descubrió que quién fuera tenía ganas de juegos. Siguieron varios kilómetros así, hasta que el amenazador comenzó a golpear por detrás su coche. Intentó acelerar pero el camión no se separaba de él. Cien, ciento veinte, cincuenta, sesenta, Dios, una curva, iban los dosn irremediablemente al precipicio...

Un timbre suena, Stefan se levanta de la silla y abre la puerta. No mira quién puede ser.

Poco después, la carretera vuelve a la soledad acostumbrada. Una columna de humo sube por la curva veinticinco.

La batería avisa que el ordenador se está apagando, la historia se pierde.

Un hombre yace en la soledad de una habitación.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Feria del libro de Montequinto


Esta es la programación de la Feria del Libro y la Artesanía de Montequinto. Estáis invitados.







lunes, 10 de mayo de 2010

El cojo y el loco

Acabo de terminar de leer este fantástico relato del peruano Jaime Bayly.

Hasta ahora no había tenido oportunidad de leer nada de él, pero me ha sorprendido por su frescura literaria, su ironía, el tratamiento del sexo, y sobre todo, el enfoque del mundo tan particular que tiene.

Se lee de un tirón, pero también te hace pararte y reflexionar sobre la maldad humana, que puede estar en cualquier lado, así como otros valores que van intrínsecos con el hombre pero que muchas veces se silencian por miedo o vergüenza.

Si tienen oportunidad léanlo, y como los títulos de crédito de las películas, la dedicatoria final tampoco tiene desperdicio.

Ahí queda.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Feria del libro de Montequinto

Aunque ya lo anticipé hace unos días, ya se ha confirmado la próxima Feria del Libro de Montequinto. Será del día 13 al 23 de Mayo junto al Mercado de Abastos, aquí en el centro.
Yo estaré firmando mi libro " Mil caras de un prisma ", o charlando con los que por allí se asomen, el día 17 de Mayo de 2010, de 18.30 a 20.00 horas o hasta que se tercie.
A aquellos que no pudísteis estar en la presentación de Sevilla os invito a que vayáis, por lo menos aprovecharé para saludaros.
Gracias a todos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Aymaras

Hypac Taypi regresaba abatido a la ciudad que le vió nacer dieciocho años antes. Para la civilización aymara, esa era una edad en la que debían estar emparejados y con uno o más vástagos. Las condiciones de supervivencia eran muy duras allá arriba en el altiplano y costaba llegar a anciano, pocos podían contarlo.
¿ Cómo había podido pasar, qué diría ahora a sus dos hijos, a su mujer, al gran jefe guerrero ?. El, que se consideraba uno de los mejores cazadores, uno de los escogidos para las grandes batallas con otras tribus, había sido incapaz de matar al gran felino que amenazaba al ganado de la ciudad, su gran prueba de valentía.
Caía el sol por el horizonte, el viento empezaba a silbar, apretó la marcha para intenta llegar a Tiwanaco antes de que la noche cayera sobre él, cuando de repente la vio a solo dos pasos de sus pies. Era redonda , no demasiado grande, la cogió con las manos, y se dio cuenta de que no era lo que se había imaginado. Bah, solamente era un gran excremento de huanaco. Antes de lanzarlo lejos se le ocurrió ponerlo sobre el manto verde y de un puntapié la mandó hasta el comienzo del bosque. Se sorprendió de su potencia, era más de lo que había esperado. La bola describió un arco y fue a caer dentro entre las ramas del primer árbol.
Hypac quedó petrificado cuando del bosque salió un enfurecido personaje de no sabía qué desconocida tribu al que el excremento seco le había caído en plena cabeza mientras dormitaba.
Comenzaba así la primera discusión futbolística de la historia.