domingo, 29 de noviembre de 2009

" Croquetas para cenar "

Una noche como tantas otras, sin novedad, rutinarias. Tras dormir a los los niños, ella se dispuso a preparar la cena mientras él se tomaba una cerveza en el sofá viendo su serie favorita.
Salió de la cocina, se asomó al salón, lo miró absorto en la televisión y una mueca de tristeza se posó en sus labios. En esos momentos la vida de ambos pasó como un flash por su mente, se preguntó qué había cambiado en la relación.
En principio nada, dos niños que poco a poco se iban haciendo mayores, ella cuidando de la casa, él en el trabajo que le ocupaba mediodía, el fútbol los fines de semana, las quedadas de él en el bar con los vecinos, alguna comida familiar institucionalizada los domingos, la siesta, el ordenador.
¿ Quién había cambiado, se preguntó, para que el amor, la pasión y todo lo demás se hubiera volatilizado como el azucarillo ?.
El desde luego no, quizás en su subconsciente es lo que ella había deseado siempre, tener un hogar, una casa, un marido, unos niños, algo que contar a sus amigas.
¿ Pero porqué ahora le ahogaba la vida ?.
¿ Sería la crisis de los cuarenta ?. A lo mejor.
Iba a decirle algo a él, pero se lo pensó mejor y siguió haciendo las croquetas en la cocina.

martes, 24 de noviembre de 2009

Luz de otoño

Día uno o más bien, primer día y último, pues se acabaron los recuentos.
A partir de ahora me espera una vida por disfrutar, quiero beberme a sorbos cada momento, cada olor, situación, momento, ilusión, cariño, encuentro, amigos, todo.
Ayer cuando venía para mi casa, atravesaba la ciudad en el coche, sentía todo nuevo. Yo había estado casi veinte días viendo lo mismo, una imagen casi fija del mundo, una calle, gente de azul, verde o blanco yendo de un lado para otro, un ficus en la puerta de urgencias y poco más.
Cuando volvía me daba cuenta de lo insignificante del ser humano frente al universo, aunque parezca un poco cursi. Todo se mueve con una normalidad pasmosa, el centro comercial lleno, la autovía a rebosar de coches, el metro funcionando a empujones cuando pasaba por nuestras cabezas, el sol inmisericorde sin nubes de oposición, un reloj que no deja de funcionar, un tren que arrancó y no para nunca, un engranaje casi perfecto que no echa de menos al más insignificante de los pequeñísimos tornillos que lo forman, el mundo que se mueve.
Así que nada, a meterse de nuevo a la máquina y a rodar, es lo que toca, y por supuesto, sin oxidarme.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Libre

Ha venido la doctora esta mañana, me ha dicho que todo va bien, perfectamente y que me voy de alta hoy mismo.

Estoy esperando que me den los últimos papeles que faltan y saldré por la puerta del hospital.

Comienza una nueva vida para mi.

Seréis testigos.

Gracias.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Mis papás

Pero hijo, ¿ A estas horas vas a salir ?. Si quieres te hago una tortillita y un poco de caldo que tengo en la nevera.
El hijo la mira con gesto condescendiente, se acerca y le da un beso en la frente.
- Mamá, voy a cenar con unos amigos y después iremos a dar una vuelta por el centro.
Ten mucho cuidado con la bebida, que sabes que te sienta mal. Y los controles, que la Guardia Civil que se pone a hacerlos de madrugada.
Deja al chiquillo, que ya es mayorcito. El sabe lo que se hace.
- Cuidado con las pelandruscas.
Ella peina canas, bastantes, tiene el pelo suelto, lleva un babi con colores pálidos y unas zapatillas gastadas.
Mira a su padre, Julián, que le sonríe y suelta una carcajada sonora.
- Sí tú ríete, que luego pasa lo que pasa. Cualquier día llega una cualquiera con un niño en brazos y nos dice que el niño es tuyo.
El padre está sentado viendo la televisión, ronda los sesenta, el tiempo ha marcado sus rasgos físicos.
Mamá. que tengo cuarenta y cinco años. No te preocupes por mí.
Coge la cazadora del perchero, besa a Julián en la cara y da un abrazo intenso a María.
Os quiero.
Cierra la puerta suavemente.
Mientras baja en el ascensor se mira al espejo y dice: No ha sido mala idea lo de la adopción.
Hijo único, solitario, con unos padres que murieron cuando él tenía quince años, decidió que tenía que buscar el cariño familiar y lo encontró. Y el amor fue mutuo.

sábado, 21 de noviembre de 2009

" 13 rue del percebe "



Recuerdo que cuando llegué a Sevilla allá por el 92 fui pegando tumbos por pisos de lo más variopinto, de Pedro Salvador, a El Cerezo, de Rochelambert al Cerro. Y ya había vivido en Cádiz los tres años de la carrera en lugares más o menos curiosos del casco antiguo de la tacita.
Para mi, que me había criado en una casa, más o menos destartalada, antigua, tener la sensación de que debajo tuya había gente, que encima también, que las paredes eran en algunos casos un poco más que papel esa experiencia fue un " poco chocante ".
Viví situaciones como todo el mundo que habita en un bloque. Desde la vecina guarra que dejaba que la perrita tan desagradable como ella se hiciera pis en el portal, la cotilla que escondía sus miserias personales cotilleando por la ventana del hueco, las dos sordas como tapias que veían las películas en una supertele, pero que los cascos no los usaban porque molestaban las orejas, los quejidos de un moribundo que parecía dormir conmigo, el traficante que llegaba a casa de madrugada vacilando de dinero con su mujer, la del 1º que movía los muebles de la casa a las tres de la madrugada, los negritos del bajo que engancharon el teléfono del vecino, los niños del cuarto que parecían diablos posesos a todas las horas del día, o porqué no hablar de Paquita, la que nos acogió en su casa y le ponía un candado al teléfono ( que tras un robo magníficamente planificado entre todos, le sacamos la llave de la bata y le hicimos una copia ). Por ello cada vez, que alguien quería hablar, montábamos el sistema de vigilancia. O de Visente, no Vicente, el chulo hijo de la dueña de nuestro primer piso de Cádiz, que se meaba en el lavabo porque le salía de los huevos.
Cuando Ibáñez se decidió a crear "la 13 rue del percebe ", no iba muy desencaminado de la realidad y creo que a veces se ha quedado corto.

Traigo un tema a colación del genial Javier Krahe, autor desconocido para mucha gente, pero monstruo donde los haya, desde la época de Sabina con la Madrágora. Si os apetece oídlo, es fino, fino.

jueves, 19 de noviembre de 2009

" El hombre durmiente "


Pedro tenía una ilusión desde casi su nacimiento. Cuando fue pequeño su madre le recitaba al oído " duérmete niño, duérmete ya, que serás feliz y soñarás ".



Aparte de estudiar y jugar por las tardes, Pedro fue creciendo con ese deseo, dormir, cuanto más y mejor.



Pensaba que comer era una obligación para subsistir, un mal necesario.



No es que fuera introvertido, es que mientras oía al profesor pensaba en su cama, en estar bajo las sábanas acurrucado.



Estudió informática y encontró pronto trabajo, ocho horas desde su casa, con su ordenador. Apenas tenía que desplazarse a otras ciudades. Se levantaba a las 09.00 horas, desayunaba un café, paraba para comer a las 14.00 horas y a las 03 de la tarde solventaba incidencias hasta las 17.00 horas. Luego la siesta de una hora y media no la perdonaba nunca, ni siquiera los fines de semana. No tenía televisión, apenas oía la radio, no las necesitaba.



Nunca hizo intentos por conseguir una pareja, aunque no era mal parecido, ni tampoco tímido. Simplemente era una cuestión que no le interesaba. Una vez tuvo un rollo, pero al mes se dio cuenta de que las horas que pasaba con ella no le compensaban las perdidas sobre la almohada.



Así fueron pasando los años, Pedro se fue haciendo mayor, pero era feliz. Tenía lo que siempre había anhelado. Cada año hacía un viaje al extranjero en el mes de vacaciones, siempre a un lugar con playa. Pedía la habitación con mejores vistas de la ciudad y desde allí, en la cama recién estrenada, hacía turismo de una forma diferente.



Por el día alquilaba una hamaca con sombrilla y se entregaba al placer de morfeo, cuando llegaba la noche, apenas cenaba cualquier cosa en el lunch y se subía pronto a contemplar el mar desde allí. Entonces soñaba, soñaba con exhuberantes mujeres, con desiertos, con comidas pantagruélicas, con volar, con museos, con duendes, con otras camas, con besos, con nadar hasta el fondo del océano, con caricias, en fin, soñaba.



Los años fueron pasando en su vida, se hizo mayor, no tuvo amigos ni nunca los necesitó.



Un día de otoño, Pedro sintió la extraña necesidad de pasear por el parque, las hojas caían a un lado y otro, el sol comenzaba a ocultarse. A esa hora casi nadie se atrevía a desafiar al frío nia la amenaza de lluvia.



El hombre encontró un banco aislado, se sentó en él; Al poco tiempo su cuerpo fue inclinándose hasta quedar tumbado a todo lo largo. Pedro cerró los ojos y se quedó dormido. Sus labios transmitían felicidad.



Esa tarde Pedro se convirtió en estatua de hierro.



Desde entonces, en el parque existe una figura en un banco a la que todo el mundo conoce como " el hombre durmiente ".





Dedicado a mi amiga Patricia.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Share- 2ª parte

Playa de Ipanema. 07 de la tarde, verano.

Entre garotas impresionantes, bikinis minúsculos y brasileiros bailando samba, un hombre con una melena larga, espesa, rubia, observa el zigzageo de las olas.

El pelo no le hace razón a la edad. Podría perfectamente tener cincuenta años, viste una camisa de flores, unas bermudas verdes, está delgado y sonríe mientras toma un daikiri.

Es feliz.

Se llama Fernando Meireles da Pinto.

Piensa que no es tan malo eso de morirse.

El lo ha comprobado ya una vez.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Share

Los gestores de la cadena se habían reunido la semana anterior. Fue una cita tensa, dura, en la que se elevaron al máximo las voces y con un mensaje claro a todos: Las pérdidas habían crecido un 20%, los anunciantes se retiraban, y hasta las cadenas autonómicas les superaban en share.

O se cambiaban los resultados de las audiencias de sus programas en el plazo máximo de una semana o directores, redactores, auxiliares y demás personal iba a la calle.

El fin de semana nadie descansó, todos se afanaban en buscar soluciones a la desesperada.
El lunes, en todos los diarios de tirada nacional, en las cadenas de radio y en la televisión apareció el siguiente anuncio:
"Prepárate a descubrir un nuevo informativo, deslumbrante, impactante, desbordante, histórico, esta noche, a las 21.15 horas, sólo en TV CINCANT.
Nada será igual a partir de hoy ".
A las 20.45 horas, nadie en el plató sabía qué iba a pasar, el bulo que habían creado a la desesperada como medida salvadora les iba a explotar en las manos. Sería el fin de TV CINCANT.
El país estaba pendiente de la hora. Faltaban diez minutos.
A las 21.00 horas, la sintonía del informativo anunciaba el comienzo. Los titulares normales para un día sin demasiadas noticias de renombre. Eso sí, antes de los deportes, se anunció la revolución en los informativos a las 21.15 horas.
Todo como antes, Pedro Campos, el de siempre, el de todas las noches, perfectamente trajeado, habló del Gobierno, de las corruptelas, de las incidencias meteorológicas.
A las 21.13, el presentador dió paso a la publicidad con este misterioso mensaje:
" Les espero en dos minutos, no se demoren ni un segundo. Ah, prepárense ".
A las 21.14 horas, incluso alguna televisión de la competencia se atrevió a interrumpir su propio informativo para conectar con el plátó de TV CINCANT.
Un minuto después, la sintonía anunciaba la reanudación del telediario.
" Sí señores, ustedes están esperando algo diferente, sé que no pestañean en los sofás de sus casas, en los bares y les aseguro que no les voy a defraudar. España entera recordará esta noche ".
En ese preciso momento, Pedro Campos se agachó.
Sacó una pistola y aprestó a acercársela a la sien.
El cámara que estaba frente a él quedó petrificado, no sabía si salir corriendo. Pedro le hizo un gesto para que ni lo intentara.
" Este va a ser mi último telediario y como mi cadena quería, esta noche será líder de audiencia, y mañana y pasado. Voy a ser su salvador. Viva TV CINCANT ".
Apretó el gatillo y ...
El plató entero quedó impregnado de sus restos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

" Conmemoración - La radio "

Podéis pensar que es un absurdo y no llevaréis razón, pero esta es la entrada número doscientos en mi vida como bloguero. No hay velitas ni cumpleaños, ni hace falta. Ya llevo casi dos años con esta aventura y no me arrepiento, son muchas las satisfacciones que me da.
Hoy he incluído posiblemente una de las mejores canciones que tengo en mis recuerdos. Os la dejo para que la disfrutéis.
Hace ya algunos días que mi mente no está muy lúcida, tengo varias historias que van y vienen pero no se quedan, alguna ya me ronda hace dos meses.
En este período involuntario he sentido algo parecido a lo que le sucedió al protagonista de " La radio ". Esta historia es verídica, la encontré en uno de esos suplementos dominicales que tanto me agobian y que poco leo.
" La radio ".
Hacía ya dos largos años que decidió cambiar de vida y no arrepentía.
Cinco años de camarero en Mallorca no le habían hecho olvidar la morriña de su tierra y su pueblo. Un mes de vacaciones al año no le sabían bastante, los olores, su casa, el poder contemplar un horizonte sin límites que sentía como suyo, el ahogo de sentirse en una isla, todo ello hizo que una noche hiciera la maleta, cogiera un vuelo con los pocos ahorros que tenía y se volviera a su pueblo de Jaén.
La única particularidad es que no dijo nada a nadie. Su madre y su hermano comenzaron a desesperarse cuando pasaban los días sin noticias suyas. Incluso fueron al programa de televisión que buscaba a los desaparecidos.
Manuel no apareció, se lo había tragado " la tierra ".
Nunca una palabra fue tan exacta para su situación.
A los pocos días de su desaparición en los cortijos que rodeaban Villacarrillo fueron desapareciendo pequeñas cosas. Alguien entraba por las noches y robaba chorizos, conservas, quesos, y hasta una radio.
En otros se perdieron navajas, platos, vasos, tijeras, e incluso cuchillas de afeitar, los candados eran forzados presumiblemente por la noche.
La Guardia Civil tendió alguna que otra trampa al " fantasma ", pero sin resultado aparente.
Los robos bajaron en intensidad: De vez en cuando alguna revista.
Hasta la fatídica noche en que cuando una sombra se disponía a salir de una especie de madriguera, dos hombres se echaron encima de él. Lo deslumbraron y descubrieron a un hombre con el pelo corto, afeitado, delgado y cuarentón.
Manuel bajó entonces a su " casa " y en ella descubrieron una habitación a veinte metros de profundidad, acogedora, perfectamente acomodada una cama, ordenados los diferentes tipos de comida, recortes de fotos en las cuatro paredes y una radio con un cable que lo conectaba a la realidad.
Cuando le preguntaron porqué había huido contestó " porque necesitaba sentirme libre ".

viernes, 13 de noviembre de 2009

Día uno

Ayer fue el día cero, el del comienzo de la cuenta atrás.
Hasta ahora una semanita más o menos de quimios varias, sin resultado aparente.
Durante dos horas recibí mis células madre en una bolsa que ni siquiera ví. Estaba tan dormido y atontado que ni me enteré. Pasé la tarde y noche en un estado de seminsconciencia ( vamos con la torrija ), hasta esta mañana en que me jamé un buen bollo de jamón con aceite y tomate. Me faltó para ser redondo el cafelito, pero Lola me ha prometido que una tarde de estas me traerá uno del bar.
Salió todo bien, como se esperaba y sólo falta que poco a poco los valores vayan subiendo. Ahora me están metiendo dos buenas bolsas de sangre en tomate. La pena es que no puedo mojar sopa.
Las horas no se hacen largas, tengo la biblioteca aquí, el ordenador ( en el que paso bastantes horas ), el móvil, un jostick con dos mil juegos ( yo que no he jugado en mi vida a las máquinitas ), la tele para ver algunas cosas, más bien pocas, las visitas restringidas ( una por la mañana y otra por la tarde ), el messenger.
Pero mi mujer, mis niños, mi familiia, paciencia e ilusión por salir y disfrutar de la vida, que es lo
verdaderamente vale en esto.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Another brick in the wall

Tras caminar horas, interminables horas, quizá días, llego al final del camino, ese que llevo tanto tiempo buscando dentro de mi mente, de mi yo, de mi ser.

Pero levanto la cabeza y veo algo que no me deja seguir.

Un muro, un inmenso muro me impide continuar. En toda la extensión que mi vista alcanza a ver, en todo el perímetro está él.

Me siento a pensar y recapacito.

Sé que al otro lado está mi salvación, mi futuro, mi vida.

Pero no puedo saltarlo porque no tengo escalera y además no puedo adivinar la altura.

No puedo pasar por debajo, no tengo medios para hacer una zanja y además parecen muy profundos sus cimientos.

Hay otro lado.

Me convenzo.

No hay nadie vigilando, ni personas ni cámaras.

Estamos solos, él y yo.

Tengo capacidad de pensar, él está inanimado.

Pasan los minutos, las horas, los días.

No desespero.

Me convenzo de que frente a mí no hay muro, no hay nada, sólo estoy yo.

Cierro los ojos, avanzo lentamente.

Paso al otro lado.

domingo, 8 de noviembre de 2009

La cita

La hora, las 17.00 horas.

El lugar, el caserío Urbizu en la estribaciones del monte Orbea.

Todos conocían el lugar de la cita, no en vano habían programado allí muchas " acciones " y almacenado el material necesario para ellas.

Fueron llegando uno a uno, andando entre la maleza del bosque. La tarde no acompañaba, llovía impenitentemente, pero el aviso vía " sms " no admitía réplica.

Mikel, Ainoha, Andoni, Aroa y Gaizka fueron entrando en el cobertizo de las vacas y desapareciendo por el zulo disimulado entre la paja almacenada.

Cuando llegaron abajo, nadie les esperaba. Estaba oscuro, Mikel encendió una linterna y les enfocó las caras. Habló primero Ainoha, preocupada por saber quién le había citado allí. Nadie supo darle respuesta.

Pensaba que había sido Pakito pero él no está aquí, comentó Aroa.

Permanecieron en silencio cinco segundos. En ese momento empezaron a oir el ruido de un reloj por encima del agobiante y estrecho lugar.

Es una bomba, tenemos que salir, corre, chilló Mikel.

Gaizka apoyó el pie en el peldaño de la escalera y empujó hacia arriba, pero la puerta no se abría. Cogió carrerilla y apretó con todas sus fuerzas, pero evidentemente la puerta estaba cerrada.

Yo no quiero morir, tengo miedo, sollozó Ahinoa.

A lo mejor alguien ha pensado que somos talibanes y que queremos inmolarnos.

A ver si te enteras de una puta vez que somos etarras, y somos unos cobardes que no tienen valor para suicidarse.

Gaizka empezó a orinarse en los pantalones.
Vamos a morir, no quiero, soy joven, sólo soy una etarra.

Todos lloraban, chillaban, gritaban, pataleaban.

Arriba, las vacas mugían aburridas y ajenas a la muerte segura.


Cuando despertó, Miguel Angel miró a su alrededor y adivinó en la oscuridad del lugar lo que llevaba viendo los últimos doscientos veinticuatro días: Soledad.

Decidió entonces que a partir de ese día no soñaría más.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Mi música

Después de unas cuantas de horas, gracias a la ayuda de mi gran amiga Dama, y ya que tengo todo el tiempo del mundo aquí dentro, he conseguido poner música al blog.

Ha sido para mí un auténtico descubrimiento poder descargar la música que me gusta.

Hoy la he inaugurado con una de las canciones que me marcaron en mi juventud ( qué paradoja, como si uno no fuera joven aún ). Recuerdo que grabé una cassette entera de " In the air tonight ", por las dos caras.

No puedo presumir de ser muy buen oyente de música, pero el solo de batería de Phill Collins en esta canción es impresionante. Aún hoy me emociona.

Me he propuesto cada día ir incluyendo un tema de los que me marcaron, que significaron algo para mí o que simplemente me gusta. Ahora estoy descubriendo Led Zappeling, prometo algo de ellos.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Reflexiones de un día

Ahora que estoy aquí casi sin hacer nada me da tiempo para pensar, ver las noticias que pasan y escribir algo de ello. La cosa no está muy bien que digamos:

* Los piratas somalíes traen en jaque a un país entero. ¿ Cómo es posible que en los tiempos que corren unos tipejos lleven bombas, kalashnikov, granadas y demás arsenal y se puedan permitir el lujo de atrapar a los barcos que les da la gana ?. ¿ Para qué está la Unión Europea, la ONU y demás organismos oficiales ?. ¿ Porqué no se devuelven a los dos mierdas esos que tenemos rulando de juzgado en juzgado perdiendo el tiempo en pensar si son menores o no ?. Sólo espero que ningún pescador pueda morir en esta aventura piratil, muchos no le perdonarían al gobierno que no hubieran sabido negociar en condiciones.

* El alcalde de El Ejido se lleva 150.000 millones de pesetas y no pasa nada. ¿ Alguien se ha parado a pensar cuántas cosas se podían hacer con ese dinero, cuántos colegios, parques, equipamientos y demás, cuántos parados se podrían quitar de las oficinas del INEM ?. A ese tío, al igual que a otros más como los de Cataluña o Valencia habría que hacerlos devolver todo el dinero con intereses como pasa contigo o conmigo cuando no pago a Hacienda o la Seguridad Social, o bien darles un escarmiento público ante todo el país, además de cumplir la máxima pena posible.

* Los políticos del PSOE y del PP a lo suyo. Unos sin saber dar soluciones prácticas a los problemas diarios, con ocurrencias improvisadas, sin pensar en lo que se puede hacer realmente y los otros en sus peleas de perros rabiosos dándose dentelladas entre ellos, a ver quién hace más daño a quién.

* Un hombre es condenado a tres años de prisión en Alabama por tener relaciones sexuales con un caballo. El juez estimó que lo estaba violando y que era reincidente. Ver para creer.

* A Jorge Javier Vázquez le dan un premio Ondas por ser un periodista " innovador ", no se me ocurre un sinónimo para aplicarle esa palabra a este ¿ personaje ?. No pensaba que los Ondas pudieran caer tan bajo.

* Jesulín invita a su casa a Antena 3 y es éxito de audiencia ( prometo cuento mañana en relación con esto ). Nunca unos bichos disecados en un salón pudieron ser tan famosos.

Y por último, y en estrecha relación con lo anterior, Belén Esteban presentará las campanadas de Navidad en Telecinco.

Definitivamente, me entran ganas de irme del país.

" Castaño del Robledo ".



En la sierra de Huelva cada pueblo, cada aldea tiene chispa, personalidad, vida.
Castaño es uno de ellos. Con dos iglesias, la segunda a medio construir, sorprenden las grandes dimensiones que presenta.
Tiene solo cuatrocientos habitantes, pero invito a conocer este lugar, sobre todo en esta época, donde se pueden disfrutar de antiquísimos bosques de castaños y todos lo que el cerdo ofrece.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Peña de Arias Montano







Hay lugares que tienen algo especial, chispa, magia.
La Peña de Arias Montano es uno de ellos. No es extraño que el pensador se retirase allí hace cuatrocientos años a reflexionar.
Con Alájar abajo, el mirador es impresionante.
La Sierra de Aracena tiene pueblos auténticos, diferentes.



El balneario

Ayer me avisaron de que tenía que ingresar durante un mes en el hospital para un tratamiento preventivo. No hay problema porque ya hace mucho tiempo que lo tenía previsto. Pero hoy, que ya he llegado, que estoy sólo y aislado en una habitación, me hago muchas reflexiones:

Un mes sin ver a mis niños, sin pasear por el parque, sin cafetitos en el bar, sin besos.

Un mes sin tocar el mar, sin salir de estas cuatro paredes, nada más que para análisis.

Un mes sin jugar a la pelota, sin ir a museos, sin tantas cosas.

Aquí puedo ver la tele, escribir, leer mucho, jugar al ordenador, hablar, hablar y hablar, descansar,

¿ Qué es un mes comparado con toda la vida para disfrutar ?.

Pues está claro, nada.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Parque de María Luisa


" Puesta de Sol de otoño en el Parque de María Luisa "

José Luis López Vázquez

Como Agustín González, Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, Adolfo Marsillach y otros genios que se nos fueron, hará falta que se nos haya muerto José Luis López Vázquez para que reconozcamos su valía como actor de cine, teatro y televisión.
Qué pena que los homenajes no se hagan en vida a los que se lo merecen.
Ahora empiezo a lamentarme por no haberlo visto en ninguna obra de teatro.
Esperemos que no caiga en el saco del olvido.